EXPERIENCIAS DEL CAMINO ESCOLAR

Barcelona
Fue una de las primeras ciudades de España en organizar el proyecto de camino escolar. El objetivo del mismo es que que los chicos y las chicas de la ciudad ganen autonomía personal y calidad de vida mientras van y vienen solos a la escuela, pasean por el parque o van al centro a hacer deporte, promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad. Para conseguir esta finalidad es necesario incidir tanto en la población infantil como en los adultos, por eso hay que generar actuaciones que contribuyan al replanteo de actitudes por ambas partes: los chicos y las chicas deben poder experimentar y aprender a valorar los riesgos mientras la comunidad, entendida como ciudadanía organizada o no, debe contribuir a poner las condiciones de viabilidad.
Http://w110.bcn.cat/portal/site/caminsescolars?Lang=es_ES

Terrassa

Inicialmente desarrollado por las  ampas de los colegios colegios bisbat d’ègara, y el vapor en 2014, el  camí escolar terrassa, es un proyecto de base comunitaria en el que también participan la ampa del colegio lanaspa y asociaciones vecinales como la avv torrent d’en pere parres ode ciclistas urbanos, associació biciterrassa club. 

http://camiescolarterrassa.cat/

Cardedeu (Barcelona)

Los proyectos de camino escolar se desarrollan en el seno de la comision de movilidad escolar interescolar, formada por familias de las ampas de los 5 colegios de la localidad. El objetivo principal es favorecer la autonomía y la seguridad infantil. En sus desplazamientos a la escuela y en su día a día.  

http://acardedeuenbiciiapeu.blogspot.com.es/

Donostia, San Sebastián
El camino escolar es un proyecto con más de 10 años de antigüedad en el Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie o en bicicleta y de disfrutando de autonomía. En San Sebastián el proyecto se desarrolla en coordinación con otras ciudades europeas y en el marco de proyectos como Civitas o Switch Travel. Anualmente se realiza un encuentro entre los colegios participantes. En los ultimos años han participado en el mismo un total de 28 centros escolares. http://www.donostiamovilidad.com/movilidad-sostenible/camino-escolar/

Madrid
El ayuntamiento de madrid desarrolla desde hace varios años un proyecto de camino escolar. Inicialmete llamado madrid a pie, camino seguro al cole a partir de 2014 se denomina  stars madrid.

El proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole, se inicia en el año 2007 impulsado por el Ayuntamiento, y desde entonces ha venido favoreciendo el desplazamiento autónomo de los niños y niñas al colegio, haciéndolo más seguro e incorporando la mirada de la infancia en la movilidad urbana.
En este proyecto han participado  22 centros educativos de 18 distritos del municipio de Madrid,

 

Stars madrid , cofinanciado por la unión europea a través del programa steer de la agencia europea de energía inteligente (ieea), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.

En el primer curso participaron 21 centros escolares de madrid, que han pasado a 33 en este segundo curso (2014-15). Tanto en el lanzamiento del proyecto stars como en el inicio del segundo curso, se ha aprovechado la  coincidencia con la semana europea de la movilidad para realizar grandes bicicletadas por madrid para dar a conocer la iniciativa y reunir a sus protagonistas.

Para el desarrollo de stars es fundamental el papel de los profesores, el de las familias y el de los propios alumnos. Desde el ayuntamiento de madrid les facilitamos la asistencia técnica, tanto del equipo municipal del proyecto como de los asesores externos y el resto de socios municipales, destacando la labor de policía municipal y madrid salud.

 

http://eustarsmadrid.blogspot.com.es/

Torrelodones
"Camino Escolar Torrelodones" promueve el transporte en bicicleta o andando para ir al colegio. Un día a la semana los niños quedan para ir al colegio en bicicleta. Los beneficios del transporte activo para ir al colegio son muchísimos, y todos los niños que participan en la iniciativa nos animan a probarla porque, dicen, es una forma divertida de ir al cole. http://caminoescolartorrelodones.blogspot.com.es/

Boadilla
El nuevo curso escolar comenzará con novedades en Boadilla. Con el fin de fomentar la autonomía de los alumnos y la movilidad sostenible, el Ayuntamiento pondrá en marcha la iniciativa "Camino escolar seguro" por la que, gracias a la señalización de los recorridos y el acompañamiento de adultos a lo largo del trayecto, los alumnos a partir de 3º de Primaria podrán acudir solos al colegio.
El CEIP Teresa Berganza es el primer centro en el que se desarrollará el proyecto. El centro realizó un total de 133 encuestas a alumnos de 5º y 6º de Primaria sobre sus hábitos para ir al colegio y de ellas se dedujo que la mayoría acudía en coche o moto y que las razones por las que los padres no les permitían ir solos eran la edad, el peligro de los cruces y el tráfico.
Los agentes tutores de la Policía Local han colaborado activamente en el diseño de la iniciativa. El alcalde deBoadilla del Monte, Antonio González Terol, ha realizado una visita para conocer, junto con representantes del centro las actuaciones realizadas.
Se han señalizado zonas de las calles de influencia con la señal "Área 30" para que los vehículos rebajen su velocidad en las mismas. También se han instalado vallas ornamentales de seguridad en las esquinas del cruce de la Avenida Isabel de Farnesio con la Calle Tomás Bretón y Francisco Asenjo Barbieri, con la finalidad de impedir el estacionamiento y reconducir a los menores hacia el paso de cebra.
Entre otras actuaciones que se han llevado a cabo, se ha repintado del paso de peatones en la Avenida Isabel de Farnesio y señalizado en las aceras de diversos colores (se trata de "gotas de agua" de color rojo, amarillo, azul y verde con la silueta de 2 niños andando) que sirven de orientación para que los niños lleguen solos al colegio.
Además de esto, se instalarán en diversos puntos del recorrido paradas denominadas "Pedibus", que ya existen en países como Suiza, por ejemplo. Se trata de puntos de encuentro para niños que van a pie y en los que habrá un adulto encargado de acompañarlos. En este aspecto, la implicación del AMPA resulta fundamental para que estas personas ayuden a los niños y conciencien a sus familias de los beneficios de la iniciativa.

Getafe
La policía local de Getafe intensificará la vigilancia en los conocidos como caminos escolares seguros en la zona centro de la ciudad, en los que los agentes tienen órdenes de sancionar a los conductores que no respeten las zonas de salida y entrada de los colegios.
El dispositivo especial se aplica en la zona de confluencia de las calles Guadalajara, Leganés, Felipe Estévez, Velasco, Sevilla, Moraleja y paseo de Pablo Iglesias, donde existe una gran concentración de centros escolares y donde es más difícil la convivencia entre vehículos y peatones.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Casarrubios, ha manifestado que después de un periodo de aviso a los conductores, la Policía hará hincapié en la correcta aplicación de las indicaciones de seguridad y el correcto uso de las calles peatonales y las barreras de protección que indican el recorrido del camino escolar.

Rivas Vaciamadrid
“Caminos escolares”. Sendas para llegar al cole. Los 'caminos escolares' son una de las medidas por las que Rivas se llevó el Premio a la Movilidad Sostenible de la Comisión Europea.
Fué una parte del alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio público Los Almendros quien estrenó la iniciativa, consistente en crear una serie de rutas a pie para facilitar el acceso de los escolares, en grupo y de manera autónoma, a sus centros educativos.
Contaron con 12 puntos de encuentro señalizados adecuadamente (señales verticales). Los escolares participantes llevaron petos reflectantes con el fin de visibilizar al grupo.
Para complementar el apoyo durante el camino a la escuela, el personal de limpieza viaria de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, que trabaja en la calle, así como el de los diferentes edificios públicos presentes en la zona, se ofrecieron como 'Lugares Amigos' a los que cualquier alumno podía acudir en caso de necesidad.
El programa contó, además, con la colaboración de la Policía Local, que ha evaluado los caminos escolares para generar un mapa de rutas seguras.

Córdoba
El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto “Camicole: Las rutas de caminos escolares seguros”, para facilitar la llegada de los colegiales a sus centros, utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos al vehículo privado, como caminando, en bici o en bus urbano. En el proyecto también participa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
Además de potenciar la autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los más pequeños, se contribuirá a la reducción del número de coches, ruido y contaminación de la zona, aumentando además la seguridad de los escolares en sus trayectos cotidianos. http://cordopolis.es/2013/12/02/los-ninos-con-amigos-y-andando-al-cole/

Jaén
La Diputación de Jaén también se suma a esta importante iniciativa, poniendo en marcha numerosas medidas, como la de establecer una señalización adecuada del entorno escolar, instalar reductores de velocidad (pasos de peatones), suprimir algunas barreras arquitectónicas, ampliar aceras, instalar vallas de seguridad, poner aparcabicicletas, prohibir aparcar junto a las aceras de acceso a los colegios durante el horario escolar, etc… http://alcalareal.safa.edu/files/cesjaen.pdf

Málaga

El proyecto se denomina  paseando al cole. Camino escolar de málaga , financiado por el ayuntamiento “paseando al cole” es un proyecto de ruedas redondas que busca la autonomía y participación infantil a partir de los itinerarios escolares a pie y en bicicleta.

https://paseandoalcole.wordpress.com/

Granada

El proyecto piloto se inició en los municipios de huétor-vega, santa fé y salobreña. Al mismo se le han sumado los municipios de  albolote, armilla, benamaurel, benalúa, chimeneas, cogollos vega, güejar sierra, guadix, huélago, huétor-santillán, huétor-vega, jun, loja, lanjarón, maracena, montejícar, ogíjares, otura, peligros, santa fé, salobreña y la zubia.

    los objetivos son  fomentar el desarrollo de la autonomía de los escolares, mejorar el balance de la energía, disminuir la emisión de gases contaminantes y los ruidos, mejorar las condiciones del tráfico y la convivencia y desarrollar un modelo de ciudad más centrada en las personas y en la utilización grata y segura de los espacios públicos.

http://www.a21-granada.org/red-gramas/campana-habitos-saludables-descripcion-3

La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Iniciado en el curso 2013 2014, el proyecto también  es denominado  “plan de peatonalización de los entornos escolares”. Se trata de un proyecto  coordinado por la jefatura de la policía local, formando parte de la  “estrategia promoción de la salud y prevención en el sns” de la localidad.

http://es.slideshare.net/OMICLAPUEBLADECAZALL/presentacin-del-proyecto-camino-escolar-en-la-puebla-de-cazalla-27200000

Segovia
El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con el C.E.I.P. “Martín Chico”, ha puesto en marcha este curso escolar 2014-2015 el proyecto de Camino Escolar Seguro. Una iniciativa surgida a petición del AMPA del colegio.
Su pretensión es que los alumnos reconquisten las calles y recuperen la saludable costumbre de ir caminando al colegio, disminuir el número de vehículos que se aglomeran cada día a la puerta de los colegios, fomentar la convivencia vecinal y afianzar la confianza y autoestima de los niños reforzando al mismo tiempo las relaciones sociales y la relación con el entorno. http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.12667/relcategoria.5535/area.23/seccion.38

Valladolid
Los Colegios “García Quintana” y “Miguel de Cervantes” ensayan el Camino Escolar Seguro. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, DGT y Educuación. El desarrollo del proyecto abarcará hasta junio de 2016 e implicará a toda la comunidad educativa. El objetivo principal es incrementar la autonomía infantil y para ello hay que crear las condiciones de seguridad necesarias. Los escolares se sentirán así partícipes activos dentro de su ciudad, con sus derecho y obligaciones, fortaleciéndose la confianza social a través del compromiso de asociaciones, redes de vecinos y comerciantes, para que velen por el bienestar de los escolares cuando estén en el espacio público. http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201510/22/camino-escolar-seguro-ceip-20151022191239.html

Ciudad Real

Iniciado durante  el curso 2014-2015 este proyecto se desarrollará de manera integral en dos centros educativos el ceip santo tomás de villanueva y cpc marianistas, extendiéndose al resto en años sucesivos.

http://www.ciudadreal.es/la-ciudad/movilidad-y-transportes/movilidad-sostenible/caminos-escolares.html

Narón (A Coruña)
¿Cómo mejorarías el camino escolar de los alumnos? FUNDACIÓN MAPFRE publicó un Informe de inspección de seguridad vial en centros escolares de Narón en el que se recogen los principales problemas que identifican los padres y profesores en relación a la seguridad vial en el entorno escolar de los centros educativos del municipio de A Coruña. El informe plantea también una serie de iniciativas para dar respuesta a estas preocupaciones. En la siguiente infografía se resumen los aspectos más relevantes.

Ourense

Iniciado en 2011 el proyecto de camino escolar es un proyecto educativo que pretende transformar el espacio urbano para que los niños y las niñas puedan disfrutar del mismo. Conseguir una ciudad mas habitable con espacios mças seguros y saludables.

El proyecto quiere implicar a toda la comunidad educativa  y coordinar su trabajo con la administración local y la dgt para lograr estos objetivos.  Es importante el papel que puedan desempeñar, asociaciones vecinales, de la tercera edad o de comerciantes.

http://educacionourense.com/caminoescolar/?sec=caminoescolar

Pontevedra

El camino escolar es considerado como un proyecto de educación vial integral que implica a diferentes sectores y actores: la comunidad educativa, diferentes servicios municipales, asociaciones de vecinos o comerciantes. Se trata, en definitiva de una herramienta para mejorar la educación de niñas y niños y construir una ciudad más solidaria, cohesionada y participativa.

http://www.pontevedra.eu/movete/camino-escolar/presentacion

Zaragoza
El curso escolar 2012-2013, el Ayuntamiento de Zaragoza recogiendo la petición formulada desde el Pleno Infantil Municipal celebrado el 20 de noviembre de 2012, decidió impulsar el Proyecto Camino Escolar en la ciudad, el cual está siendo coordinado desde las Áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente y Servicios Públicos y Movilidad. http://www.zaragoza.es/ciudad/caminoescolar/piloto.htm

Utebo
El Ayuntamiento de Utebo está promoviendo la participación ciudadana para fomentar el desplazamiento seguro, autónomo y sostenible de los cuatro colegios de nuestro municipio. http://www.caminoescolar.org/utebo/

Valencia
El ayuntamiento de valencia  comenzó a desarrollar el proyecto en 2014. A partir del curso 2015 2016 y en  colaboracion con la dgt se va a impulsar el mismo, siendo su principal objetivo la promoción de la   movilidad "segura y sostenible" .  

El proyecto es liderado por la concejalia de movilidad sostenible y la de protección ciudadana .

Sueca, Almussafes, La Pobla Llarga y Cárcer (valencia)

Estos cuatro municipios valencianos participan en el proyecto europeo, lets move. Sus objetivos son  promover la movilidad segura, saludable y sostenible en la escuela. El proyecto pretende cambiar la percepción de la comunidad escolar en relación a los desplazamientos a la escuela. Liderado por la agencia energétic de la ribera.

http://www.aer-ribera.com/es/mobilitat_sost/lets_move.html

Xabia (Alicante)

Pas a pas, es un proyecto del ayuntamiento de xabia para promocionar la movilidad sostenible autónoma y segura al colegio entre la infancia del municipio.

http://www.pasapasxabia.com/blog

Castrillón (Asturias)

Desde el curso 2013-2014 el plan de infancia municipal   impulsa   este proyecto cuyo objetivo es aumentar la autonomía del alumnado que asiste a los centros educativos del municipio.

http://planinfancia.ayto-castrillon.es/

Palma de Mallorca

Los caminos escolares son proyectos derivados del plan de movilidad urbana sostenible.  Su objetivo es impulsar hábitos de movilidad más sostenibles y seguros. Se han realizado diferentes intervenciones urbanísticas en el acceso a diferentes colegios en son pisà,  son gotleu y  en can capas. Estan previstas otras actuaciones en diferentes colegios de la ciudad. 

http://www.palmademallorca.es

Melilla

En la ciudad autónoma la dgt desarrolla un proyecto de camino escolar seguro en colaboración con  diferentes centro educativos.