FAQS

1. ¿ESTÁ MARCADO EL CAMINO ESCOLAR EN EL SUELO?

No, salvo excepciones, el camino escolar no está pintado en el suelo. Sin embargo, a lo largo del trayecto se pueden establecer una serie de paradas de recogida que indican por dónde transcurre el camino, dándole visibilidad.
Asimismo, los comercios y amigos del camino escolar van identificados con un cartel que ayuda a visibilizar el camino.

2. ¿HAY PERSONAS QUE ACOMPAÑAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS DURANTE TODO EL RECORRIDO?

Los niños van acompañados o no de adultos en función de la edad o de las condiciones de la vía. Normalmente esta función la realizan padres, madres o tutores legales, aunque también puede ser realizada por personal del centro, voluntarios, etc.

Se recomienda que, salvo con los más pequeños, el acompañamiento adulto se efectúe sólo de forma transitoria en el período de tiempo destinado a aprender el camino y a adquirir seguridad en el mismo. Se trata de que los niños y niñas ganen en autonomía y no sólo de encontrar una forma alternativa de realizar el trayecto al colegio.

3. ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACOMPAÑANTES EN CUANTO A LA SUPERVISIÓN DE MIS HIJOS/HIJAS?

La devolución de la autonomía a los niños pasa por la adquisición de responsabilidades. Los niños deben aprender a observar su entorno, apreciar los posibles riesgos, resolver pequeños conflictos, ayudar a otros, etc.

4. ¿PARA QUÉ EDADES ESTÁ DIRIGIDO EL CAMINO ESCOLAR?

A pesar de que el proyecto de Camino Escolar va más dirigido a edades entre los 8 y 11 años, realmente el Camino Escolar está pensado para que puedan participar en él niños y niñas de todas las edades, desde niños de menos de 6 años de educación infantil hasta alumnos de bachillerato en un instituto. En función de los rangos de edad el camino escolar tendrá unas características determinadas.
En el caso de niños de infantil se podría siempre optar por la modalidad "coche compartido" por parte de los padres mientras que en el caso de alumnos de instituto no necesitarían acompañamiento de adultos y podrían realizar el camino en "bicibus".

5. ¿PUEDEN IR NIÑOS Y NIÑAS DE DISTINTAS EDADES EN EL MISMO GRUPO DE CAMINO ESCOLAR?

Sí. Los caminos escolares están diseñados para niños y niñas de edades a partir de los 6 años y por lo tanto todos, independientemente de la diferencia de edades, pueden participar en ellos.

6. ¿SI HACE MAL TIEMPO (LLUVIA, MUCHO FRÍO...) TAMBIÉN SE UTILIZA EL CAMINO ESCOLAR?

Sí, ya que hay que ir al centro escolar todos los días independientemente del tiempo que haga. Además el camino escolar sirve también para aprender cómo hay que equiparse según las condiciones meteorológicas, si hace frío, si llueve, si llueve mucho, etc.

7. ¿ES NECESARIO EMPEZAR O ACABAR LA RUTA DESDE LA ESTACIÓN DE PARTIDA?

No. Normalmente en las modalidades de pedibus y bicibus, a lo largo del recorrido del camino escolar se establecen una serie de paradas de recogida que funcionan como puntos de encuentro donde los niños y niñas esperan para unirse a la comitiva. Cada escolar se acercará a la parada de recogida más cercana a su casa y desde allí irá, junto con el resto de niños, hasta el centro escolar.

8. ¿CÓMO PUEDO INFORMARME ACERCA DEL CAMINO ESCOLAR?

Puedes informarte en el centro educativo con el que estés relacionado o ponerte en contacto con tu Ayuntamiento. 
Podemos facilitarte la ayuda que necesites escribiendo a la direccion de correo caminoescolarseguro@dgt.es
Si en tu centro ya hay en marcha un camino escolar te podemos facilitar el contacto que necesites.

9. ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

El Camino Escolar es un proyecto transversal que no sólo implica a la comunidad escolar sino también al entorno urbano del centro en cuestión. Puedes participar si eres padre o madre, docente o alumno/a de un centro escolar, pero también si tienes un comercio cercano a un centro escolar, eres un vecino del barrio, etc.

10. ¿PUEDE UN ESCOLAR PARTICIPAR A LA IDA Y NO A LA VUELTA?

Sí. En cada caso el alumno se adhiere al camino escolar según sus necesidades y horarios. Aunque se deben contemplar los imprevistos, como enfermedades u otros, se debe establecer un control del camino, para lo cual se deben especificar cuántos niños van a realizar el camino, desde qué paradas empiezan, si van a utilizarlo de ida, ida/vuelta de mañana y tarde, solamente de mañana, etc.